martes, 23 de julio de 2013

Pasta Frola de la Nonna
 
Este dulce tradicional italiano para la hora del café es otro recuerdo de mi infancia. Mi nonna, inmigrante ITALIANA! se vino a Chile casada sin saber cocinar, y como regalo de matrimonio le entregaron un libro:
Il talismano della felicità. En este manual se encontraban todas las clásicas recetas de la cocina tradicional Italiana, y ella aprendió y ejecutó innumerables maravillas hasta sus últimos días. Para los que probaron su cocina, saben de lo que estoy hablando.
 
 
 
Mi querido Hermanito durante su estadía en nuestra segunda patria encontró el libro, en edición de nuestros tiempos, jejeje, y me trajo una copia. Es desde aquí que saqué esta receta. Los invito a probar un poco de cielo italiano en sus casas, que lo disfruten!!!!
 
PD: El día que la hice, íbamos atrasados a un almuerzo en la casa de mi padre, y se me fue tomarle una foto al resultado final! Quedó un poco más dorada que la foto que aparece en esta receta.
 
Comencemos.
En un bowl cernir 300 grs. de harina y poner en el centro 150 grs. de azúcar, 150 grs de mantequilla a temperatura ambiente en pequeños pedacitos, tres yemas de huevo, la ralladura de un limón y una pizca de sal.






Empastar la mezcla, sin la necesidad de agregar ningún tipo de líquido, usando las manos, hasta formar una bolita de masa. No se desesperen, pareciera que no va a ocurrir, pero eventualmente la mezcla se forma.
Dejar la mezcla en el mismo bowl y cubrir con un paño de cocina y dejarla reposar en el refrigerador por media hora.
 

Por mientras prepara el molde de unos 30 cm de diámetro para tarta (yo no tengo, por lo que lo hice en uno para kuchen). El molde debe estar enmantequillado y luego enharinado.

Pasada la media hora, sacar del refrigerador y dividir la pasta en dos. Con una de estas mitades formar un círculo y forrar sólo el fondo de el molde. Como la pasta es blanda, usar el dorso de los dedos para ir adaptando y estirando la masa en el fondo.

Sobre la masa repartir cualquier mermelada a gusto. Lo importante es que sea una capa delgada y que quede a dos dedos del borde de la masa.

 Sobre una tabla enharinada (o el mesón limpio y enharinado) extender el resto de la masa, formando unas especies de "tallarines" de un dedo de largo. Luego como jugando con plasticina, alargar cada tallarín y aplastarlo, formando tiritas que luego colocarán sobre la masa formando un enrejado.
 
 
 
Formar un borde con la pasta para cubrir la masa en la zona en contacto con el molde.
Con un huevo batido, pintar todo el enrejado y los bordes.
 
Meter en horno precalentado a temperatura media por al menos media hora, o hasta que vean que la masa esta cocida y dorada. Esta masa no crece casi nada, por si se asustan cuando la vean tan bajita, jejeje.
 
 
Dejar enfriar en el molde y a disfrutar!
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario